Vacaciones en la República Checa:CZeCOTTourmapsBohemia del esteUNESCOVacaciones activasHorarios
Ir al contenido de la página
bandera - Česky bandera - Deutsch bandera - English bandera - Español bandera - Français bandera - Italiano bandera - Nederlands bandera - Polski bandera - по-русски
Stop Play Música:
Portal turístico oficial de la Provincia de Pardubice
Home>Ingenio de las cocineras de Bohemia de Este

Ingenio de las cocineras de Bohemia de Este

La cocina de Bohemia del Este fue una fuente de inspiración para la sabrosa obra de Magdalena Dobromila Rettigová, la abuela de muchas cocineras. Mientras que ella no tenía que economizar con los ingredientes y, como se puede leer, adornaba de broma sus manjares con perdices rellenas, en las zonas más pobres de la región se cocía con muchísima más modestia.

El carácter y la riqueza de la cocina de Bohemia del Este los predetermina la posición geográfica, el carácter del paisaje y la buena tierra... Las manos de las amas de casa con frecuencia tuvieron que arreglárselas con la preparación de patatas, col, manzanas, miel, zanahorias y también granos de mijo. A pesar de la simpleza de los ingredientes, una de las ciudades de Bohemia del Este es la cuna de un producto pastelero único. Pues, la genialidad no nace solamente de abundancia y riqueza:

Pimienta, persicaria....pan de miel

Pan de miel

A la Región de Pardubice le debemos un fenómeno supremo de la herencia gastronómica de la gente de Bohemia del Este. Quien no haya comprado y probado el dulce sabor del pan de miel crujiente es como si no hubiera estado aquí, ya que el pan de miel de Pardubice tiene igual renombre que la mozzarella italiana o el jamón de Parma. Su fórmula original contiene miel, harina y pimienta. Y precisamente de la pimienta (antiguamente persicaria) se deriva el nombre de pan de miel (en checo "perník”). La conservación del pan de miel se debe a una alta proporción de condimentos y a su dureza y sequedad.

La masa para el pan de miel se recorta para obtener formas variadas (incluso se usaban moldes especiales) y al final el pan de miel se adornaba. Su elaboración siempre estaba sujeta a las influencias de la moda así que en el siglo XVI, por ejemplo, "se vendían como rosquillas" los moldes en forma de corazoncitos, y si el fabricante de pan de miel del siglo XVII no fabricaba pan de miel con retratos de santos y soberanos, podía pensar directamente en ir cerrando la tienda. Otros 100 años más tarde los motivos preferidos fueron caballitos y bebés.

La tradición de fabricación en Pardubice data del siglo XV. Las fuentes históricas indican que ya a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, bajo el gobierno de Vojtěch de Pernštejn, una de las calles se denominaba Perníkářská (De Pan de Miel). Con certeza se puede afirmar que en los tiempos antiguos existía, además de la cofradía de los fabricantes de barquillos, también la cofradía de los fabricantes del pan de miel. En la actualidad está trabajando la asociación de éstos en una solicitud dirigida a la Comisión Europea pidiendo que el Pan de Miel de Pardubice sea reconocido como una denominación de origen protegida. En Ráby bajo el Monte Kunětická pueden visitar la Choza de Pan de Miel Nové okno con un museo del pan de miel y cuentos de niños; en Pardubice, a su vez, se celebran cada mayo las Fiestas del Pan de Miel.

Tubitos de Hořice

Entre los rasgos específicos de la cocina de Bohemia del Este pertenecen también los tubitos de Hořice. Su receta proviene de un cocinero francés del ejército de Napoleón que delató la delicia preferida de su jefe militar a una burguesa del lugar.

Pavlišovák ayer y hoy

Filete de Pavlišov (el llamado “pavlišovák”) está vinculado fuertemente a la Región de Náchod y difícilmente lo encontrarán en algún otro lugar (más allá de la región más amplia). La especialidad adquirió su denominación según la aldea de Pavlišov (que en la actualidad forma parte de la ciudad de Náchod). Se trata de un filete clásico en envoltura de tres capas (incluso con el limoncito) con “houskový knedlík” (bollo de harina cortado en rodajas) y col ácida, posiblemente también con una guarnición. Esta combinación, para algunos diabólica, no solamente se la servirán de forma común en los restaurantes de la región sino también se la ponen a los empleados en los comedores de empresa.

Ritual con la ciruela

Biskupické kaléšekAl igual que el traje popular, también la música popular y el baile sirven para la representación del propietario y de toda la región del aguardiente de ciruela. Según una leyenda popular fue Dios quien le descubrió a la población local el misterio de destilar ciruelas como recompensa por su laboriosidad, modestia y piedad. Los hallazgos arqueológicos corroboraron que el procedimiento de la fabricación de los destilados se conocía ya en el neolítico y las fuentes históricas documentan el uso de los destilados a partir del siglo XIV.

Cómo los lugareños veneran la recompensa de Dios en esta época de cócteles de moda lo pueden ver por su cuenta cada primer sábado de octubre en Biskupice. Se celebra allí el renombrado festival del aguardiente de ciruela y conocerán que los lugareños tienen mucho trato "con la ciruela&quot. La Copita de Biskupice Nueva ventana no es solamente sobre la degustación. El festival abarca también una exhibición de velocípedos históricos que se concluye con una carrera de una milla inglesa vestidos con un atuendo de la época.

Carnaval en la Región de Hlinsko y otros acontecimientos relacionados con la gastronomía

Carnaval en Veselý Kopec (Colina Alegre)El carnaval es un acontecimiento tradicional relacionado con el consumo de buena comida y bebida. Es una tradición que sigue celebrándose en algunos pueblos de la Región de Hlinsko; hasta existen esfuerzos de inscribir esta tradicional fiesta popular de tal forma en la lista de patrimonio intangible de la UNESCO. Vivir el verdadero carnaval checo antiguo, dejarse pintar la cara de color rojo y negro y probar los deliciosos “koblihy” (bollos de harina con mermelada fritos en aceite) lo pueden hacer cada año en Veselý Kopec (Colina Alegre) Nueva ventana, en Hamry Nueva ventana, Studnice, Vortová y Blatno cerca de Hlinsko. De hecho, en Veselý Kopec (Colina Alegre) Nueva ventana y en el Belén de Hlinsko Nueva ventana puede visitar varios acontecimientos de estos durante el año.

"Allí donde se hace la cerveza...

...se prospera," reza un refrán checo. Varias fábricas de cerveza en Bohemia del Este las consideramos como una prueba de que en esta región también se vive alegría.

Las marcas de cerveza tal vez más conocidas que encontraremos también más allá de la región son Primátor de Náchod, Pernštejn de Pradubice, Rychtář de Hlinsko e indudablemente también la cerveza de la fábrica de cerveza de Polička. Sin embargo, el que se siente en la mesa en Hradec Králové debería pedir una de las cerveza de la fábrica de cerveza local Rambousek y el Královský lev (León Real). En la Región de Hradec Králové la cerveza llevará preparándose desde las Guerras Husitas. El término "antigua medida de Hradec" pasó a ser un expresión conocida en toda la zona a donde se importaba la cerveza triguera de Hradec, también llamado el blanco de Hradec. La cerveza de Běleč nad Orlicí - el Car de doce grados - la prepara el maestro cervecero Josef Balounek. La bebida no será muy conocida más allá de las fronteras de la región pero la "bebida dorada", como también se le llama, se prepara, como la mayoría de las cervezas tipo Pilsen, según Reinheitsgebot, la ley antigua de principios del siglo XVI sobre la pureza de cerveza. Un reglamento permite preparar la cerveza solamente de malta, lúpulo y agua. En la actualidad el proceso de la preparación de cerveza no puede prescindir de fermentos que antes no se conocían. Siguiendo estas normas todavía se prepara la cerveza tal vez sólo en Bohemia, Alemania y Japón. Sin embargo, en los dos últimos países lo aprendieron de los maestros cerveceros checos. Si en los alrededores de la ciudad de Rychnov nad Kněžnou piden un jarro de Rampušák de Dobruška, les tendrán por grandes conocedores. Tampoco deberíamos olvidarnos de la minifábrica de cerveza de Medlešice con un cocimiento de 10 hl que tiene una producción anual de cerveza de aproximadamente 300 hl. Se fabrican allí dos tipos de cerveza -Cerveza añeja de Medlešice 12° clara y oscura. La cerveza no se filtra y su transparencia reducida es prueba de la presencia de levadura seleccionada. Mejor la pueden saborear directamente en el pub de la fábrica Nueva ventana que es una extensión de la sala de cocimiento.

Les guste la cerveza o no, a lo mejor les interesa la técnica, la historia, la cultura o la gastronomía. En cualquier de estos casos seguramente captará su interés la visita de alguna de las fábricas de cerveza de la Región de Pardubice. No solamente podrán degustar la cerveza sino también aprenderán mucho sobre su historia y fabricación, probarán buena comida y gozarán de conciertos atractivos.

Fábrica de cerveza histórica de Pernštejn La fábrica de cerveza Pernštejn de Pardubice Nueva ventanales ofrece a los interesados una visita no tradicional unida con la degustación de la cerveza Pernštejn y Porter en el restaurante Staročeská de la fábrica. Los visitantes pueden conocer las fases individuales de la fabricación de cerveza, incluida su cocción, almacenamiento, filtración y llenado en barriles, visitar la fábrica de malta y probar cerveza en distintos grados de procesamiento, etc. En la fábrica de cerveza de Pardubice se celebran cada año acontecimientos para un amplio público, concretamente el “quemado de las brujas” y los días de la cerveza.

La fábrica de cerveza Rychtář de Hlinsko Nueva ventana lleva ya varios años organizando una serie de acontecimientos culturales en Hlinsko bajo el nombre de Verano con Rychtář. Un año sí y otro no (la próxima vez en el año 2007) se celebra el día de las puertas abiertas. Pueden hacer una excursión por las instalaciones de la fábrica de cerveza con la posibilidad de probar, y sucesivamente comprar en la tienda de la fábrica, cerveza y objetos de recuerdo.

La minifábrica de cerveza de Žamberk Nueva ventana fabrica Žamberecký kanec (Jabalí de Žamberk), cerveza especial de la barra, clara y oscura, al igual que destilados de lúpulo y licores Pivka y Pivodečka (38%), Lupulka (18%) y Sueño de Rozárka(13,5%). La capacidad reducida de la sala de cerveza de la fábrica requiere hacer la reserva con algunos días de antelación. También es posible pedir una excursión guiada personalmente por el operador de la fábrica de cerveza.

Más allá de la Región de Pardubice se ofrece la visita de los espacios de fabricación de la fábrica de cerveza Primátor de Náchod Nueva ventana. Durante una visita de una hora de duración verán sus instalaciones y aprenderán todo lo importante sobre la historia y fabricación de cerveza en Náchod. La excursión se puede completar con una degustación de cerveza en un ambiente estilizado de un vagón de ferrocarril que data de la Primera República o sentándose en el moderno centro para visitantes con una capacidad de 120 plaza o en una terraza con 40 plazas. Además de la degustación de cerveza de barril y embotellada se ofrece (al acuerdo previo) comida fría y caliente.

Fuente:

  1. Jaroslav Vašák; Manjares Regionales de Bohemia, Moravia y Silesia de A (Adamov) a Ž (Ždár); Libri 2001, reseñador PhDr. Magdalena Rychlíková
  2. Šárka Kulíšková; Comida de Nuestro Pueblo; www.kosteleckehorky.cz/cze/stravovani
  3. Kamila Skopová; ...pero mamá lo cocinaba mejor; Editorial Marie Mlejnková s.r.o., Pardubice, 2003
  4. Jiří Souček, Platos regionales sí pertenecen a nuestra cocina; COT business 2006, no 11, pág. 66-67
  5. Fábrica de cerveza Rambousek, www.rambousek.wz.cz
  6. Folleto de la destilería Malá Haná
  7. Centro dislocado de la Facultad de Transporte de Jan Perner de Česká Třebová, http://ct.upce.cz/ctrebova/jp97/wozvanka.html

Texto: Hana Čermáková, Complementado por: Región de Pardubice y Vít Pechanec

Comentarios
añadir aportación     

No pinchen en este enlace o se le prohibirá el acceso.